Feliz día del Trabajo

Feliz día del Trabajo


El 1er de mayo en más que 90 países del mundo se celebra el Día internacional del Trabajo. Te vamos a contar de la historia de este día festivo.

Día del Trabajo internacional conmemora los intentos históricos y los éxitos cometidos por empleados y uniones laborales, observado en muchos países al día del 1er mayo. En los Estados Unidos y Canadá este día está conocido como Labor Day y está celebrado el primer lunes de septiembre. Cada año trabajador alrededor del globo conmemoran el día internacional del Trabajo con marchas políticas y protestas organizadas por los uniones laborales y grupos socialistas. En muchos países el día internacional del Trabajo es un día libre y no se trabaja.  

 

El día internacional de Trabajadores fue oficialmente reconocido en 1889 en el primer congreso internacional del socialismo en Paris para conmemorar la Haymarket Affair – una confrontación sangrienta entre trabajadores en huelga y la policía de Chicaco en 1886. Durante muchos años empleados de fabricas eran forzados para trabajar hasta 16 horas por día en condiciones inseguros. Después de la guerra civil y del desarrollo de la industrialización trabajadores estadounidenses empezaron a organizarse en uniones y iniciaron campanas para un día laboral de 8 horas. 


Happy International Labor Day | eurooo.com

 

En la primavera de los 1886 trabajadores de la fábrica McCormick se declararon en huelga. Los trabajadores en huelga pidieron un día laboral de 8 horas en un tiempo que mantenía semanas de 60 horas. La empresa despidió a todos y empleó los que rompieron los rompehuelgas. El 1er de mayo del 1886 una marcha larga de May Day tomaba lugar en Chicago y dos días después una persona fue asesinada durante las protestas afuera de la fabrica McCormick.

 

Una reunión en masa ha sido convocada el 4 de mayo para protestar en contra de la violencia de la policía durante la huelga. La ubicación de la reunión era Haymarket Square en Chicago, un lugar abierto para mercados públicos. Lo que había empezado como protesta pacífica rápidamente se volvió violencia sangrienta. Siete policías y a menos cuatro trabajadores fueron asesinados, 60 policías y docenas de civilistas fueron heridos. 


Happy International Labor Day | eurooo.com


El congreso socialista de 1904 tomó lugar en Amsterdam y lo hizo obligatorio de dejar el trabajo el 1er de mayo, llamando “totos partidos socialistas y uniones de trabajo de todos países para demostrar energéticamente en el 1er mayo para el establecimiento del día de 8 horas, para la necesidad del proletariado y para la paz universal.  

 

En Europa el 1er mayo históricamente ha sido asociado con un festival rural pagano, pero el significado original de esto día ha sido remplazado par la asociación moderna del movimiento laboral. En la unión soviética los líderes políticos agarraron este festivo creyendo que animara trabajadores en Europa y en los Estados Unidos de ponerse en contra del capitalismo. El día se hizo un festivo significante en la unión soviética y en el este de Europa con desfiles largos, incluyendo el principal de la Plaza Roja en Moscú para demostrar el poder militar soviético.

 

Con la caída de la Unión Soviética y de los gobiernos comunistas en el este de Europa al fin del siglo 20, grandes celebraciones en esta región declinaron en importancia. Sin embargo, en muchos países alrededor del mundo el día internacional del trabajo ha sido reconocido como festivo publico y está celebrado con fiestas y picnics. Todavía sirve como ocasión para demostrar y protestar para apoyar derechos laborales y sus interesas. 


Happy International Labor Day | eurooo.com


Eurooo logo
Top
Español