El lado salvaje del diseño: las

El lado salvaje del diseño: las "Sillas animales" de Máximo Riera


¿Preparado para aventurarse en la naturaleza? Deja que el diseñador español Máximo Riera te muestre el camino

Escultor, pintor, diseñador y, a veces, incluso poeta: Máximo Riera puede describirse como un artista. Nacido en la región asturiana en el norte de España. Es conocido en todo el mundo por su imaginación salvaje, que a menudo se traduce en creaciones de diseño que muy bien podríamos describir como “fuera de este mundo”. Sin embargo, después de largos años imaginando y describiendo nuevos mundos posibles, Riera vuelve a una nueva interpretación del mundo natural: de eso se trata su colección “Sillas animales”.



Sofá-Rana-eurooo


El Sofá Rana


Cuando la naturaleza llama, ¡el diseño interior contesta! Máximo Riera literalmente dejó volar su inspiración y dio nacimiento a una línea de muebles excéntrica, única y poco convencional. Si el estilo clásico definitivamente no es lo tuyo, si para ti decorar significa atreverse y audaz, esta va a ser la marca de muebles perfecta para ti. Máximo Riera decidió capturar todo el salvajismo primordial del mundo animal y llevarlo al diseño interior. Su idea es extremadamente innovadora, y sin embargo muy simple: llevar el mundo de los animales salvajes a las casas de las personas, combinar el arte y el diseño de interiores de la manera más salvaje posible.



Silla-Elefante-Eurooo


La Silla Elefante


Máximo Riera quería crear una colección que pudiera ser un tributo a todo el reino animal. Intentó reflejar y capturar la belleza de la naturaleza y de cada ser vivo. Es una manera de subrayar cómo la relación entre el hombre y el animal puede ser natural y armoniosa, sin abuso ni explotación. Con estos diseños, Riera quería hacer una suerte de manifiesto de la armonía, el arte, la ecología y el estilo de vida. “Sillas animales” es una colección inclasificable: vive entre el rígido mundo de la ciencia y la versátil flexibilidad del arte. Es un híbrido poderoso; diseño humano integrado con el esplendor de la naturaleza. No hay intermedios con esta colección: o la amas o la odias por completo. Máximo Riera sabía que esto era posible cuando comenzó su proyecto hace tres años. Pero, después de todo, ¿la innovación acaso consiste en no correr riesgos? ¿Y qué es el diseño, el arte o la vida, sin innovación?



Silla-Escarabjo-Eurooo


La Silla Escarabajo


Cada diseño comienza transformando los dibujos naturalistas del diseñador en una imagen digital tridimensional, a través del uso de un sofisticado software de modelado. Máximo Riera busca ser lo más fiel a la naturaleza en cada dibujo: la belleza y la singularidad de cada animal se reproducen en cada pequeño detalle, antes de combinarse con el diseño de los muebles. Después de este proceso, la escultura cobra vida utilizando la tecnología CNC (control numérico computarizado): una de las técnicas más avanzadas para el diseño de muebles en 3D. Este proceso ocurre con la asistencia técnica de JH May, una compañía británica de alta tecnología que en el pasado ha colaborado con marcas como Nike, Ferrari y Chanel. Los bocetos tridimensionales pasan por una computadora conectada a una estructura mecánica que procesa, interpreta y reproduce el diseño 3D en bloques de espuma comprimida (poliuretano) con una precisión asombrosa. Las diferentes partes del mobiliario se ensamblan, pegan, pulen y pintan a mano. De cada dibujo, nacen solo veinte piezas numeradas: la singularidad y la exclusividad son características necesarias para sus creaciones. Todo este trabajo, desde el dibujo original hasta los productos finales, toma aproximadamente nueve o hasta once semanas.


Silla-Pulpo-Eurooo


La Silla Pulpo


Con Màximo Riera tu sala de estar se puede convertir en una elegante jungla, para explorar y disfrutar de la manera más auténtica. Bienvenidos sean los elefantes a la hora del té de la tarde, los pulpos a las cenas de su familia y a sus diferentes celebraciones. El efecto sorpresa está absolutamente garantizado: su diseño interior será realmente único. Con este mobiliario extraño y excéntrico, todos podrán llegar a alcanzar el lado más salvaje de su personalidad. No sólo la colección “Sillas animales” traerá la quintaesencia de lo exclusivo a la decoración de su hogar, sino que también montará en escena una verdadera obra de arte. Vale la pena señalar que, en el 2011, muchas de las creaciones de Máximo Riera han sido parte de la exposición del festival 100% Design London.



Silla-Rinoceronte-Eurooo


La Silla Rinoceronte


Pero el reino animal no es el único aspecto de la naturaleza que Máximo Riera quiso rendir homenaje. Sus colecciones, de hecho, incluyen diseños que celebran la belleza de la madera al natural. Para exaltar la parte genuina de este material, Riera pensó en combinarlo con algo que pudiese contrastar con el mueble final. A partir de este concepto, concibió mesas, consolas, bancos y escritorios de madera que tienen partes irregulares. Ello da la impresión de que el material se mantiene en su estado bruto y que fue extraído hace poco tiempo. A estos objetos se les incorpora algunas estructuras metálicas de colores fluorescentes brillantes. A Riera le gusta usar madera de olivo, rindiendo homenaje a uno de los árboles más comunes en España. La belleza de la madera brilla en su esencia más pura, con todas sus características e imperfecciones únicas, con cada detalle del grano natural aún claramente visible y exaltado por el contraste con las estructuras de materiales industriales.

.


Silla-Millennial-Eurooo


La consola Millennial


¿Cuáles serán los próximos pasos de este excéntrico diseñador? ¿Qué criaturas, animales salvajes y elementos naturales aportará Máximo Riera a la decoración de nuestro hogar? ¡Ya quisiéramos saberlo! Por ahora, pásate por nuestro sitio para conocer más.



Eurooo logo
Top
Español